Seleccionar página

“Ya sea agua o minería. Los dos son incompatibles”

¡Agua para los Pueblos!

#Argentina #Colombia #Perú #DiaMundialDelAgua Para celebrar el Día Mundial del Agua (22/03), la campaña internacional ¡Agua para los Pueblos! llevará a cabo a partir de hoy (16/03) una semana especial de acción informativa sobre los impactos causados por las transnacionales mineras a pueblos y comunidades tradicionales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Este video es parte de esta acción especial. ¡Sigue nuestras redes sociales y comparte el conocimiento¡ Informarse es el primer paso para garantizar nuestro derecho vital al agua.Visita: www.aguaparalospueblos.org

Gepostet von Agua para los Pueblos am Montag, 16. März 2020

La declaración que da título a este texto proviene de movimientos en defensa del agua formados por personas que viven en el cuerpo exactamente lo que esta frase denuncia: son personas afectadas diariamente por las actividades de la empresa minera transnacional Vale S.A.en sus territorios. Estas son personas que han sufrido y aún sufren las consecuencias de la búsqueda de Vale S.A. de ganancias cada vez mayores a cualquier costo, y que estalló en la tragedia de Brumadinho, Minas Gerais, en 2019, matando a 272 personas.
 
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. A partir de hoy (16/03), la campaña “¡Agua para los pueblos! Transnacionales: respeten nuestros derechos” emprende una acción de una semana para celebrar la fecha y hacer eco de la afirmación de los movimientos en defensa del agua de Minas Gerais: “ya sea agua o minería”.
 
En esta declaración, no hay lugar para la duda o la defensa a medias, porque el agua es vital para todos los seres vivos, y la actividad minera, especialmente en los países latinoamericanos, día a día se ha privatizado y dificultado el acceso de las personas al agua limpia y abundante.
 
Por este motivo, desde hoy hasta el 23 de marzo, presentaremos diariamente, en este sitio web y en las redes sociales de la campaña, informaciones sobre el impacto causado por las transnacionales mineras en nuestro derecho al agua, sobre cómo nos afecta la violación de este derecho y por supuesto, la verdad detrás de los mitos inventados por las transnacionales para ocultar los males que causan y continuar aumentando sus ganancias a expensas de privatizar y destruir un recurso que es escaso, y vital, para los seres vivos.
 
Estar bien informada/o es el primer paso para decidir qué queremos para nosotros y para la comunidad de la que formamos parte.
 
La campaña “¡Agua para los pueblos! Transnacionales: respeten nuestros derechos”, protagonizada por comunidades tradicionales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, fue creada para informar a las personas sobre los impactos negativos de la minería, los crímenes cometidos por las compañías mineras y las consecuencias para aquellos afectados por ella. El enfoque de la campaña en las violaciones del derecho humano al agua se explica por una simple razón: sin agua no hay vida.
 
Por eso decimos: agua o minería. Los dos son incompatibles.
 
Siga nuestra acción especial durante esta semana en celebración del Día Mundial del Agua.