Seleccionar página

Ilustración | Afectaciones a las culturas presentes en el corredor minero

En el Corredor Minero del Sur Andino (Perú) existen identidades indígenas que resisten a los cambios que plantean las empresas mineras en sus territorios. La cultura K’ana en Espinar (Cusco), y la cultura Yanawara en Cotabambas (Apurímac) tienen un rico pasado cultural que se encuentra vinculado a un gran espacio territorial que en la actualidad viene siendo afectado por la actividad minera.

El siguiente extracto de la versión resumida del reporte de impactos de las empresas mineras transnacionales en los derechos humanos en el corredor minero da cuenta de estas afectaciones:

“El crecimiento y proyección de la actividad minera en el Corredor Minero viene generando una serie de impactos (afectación del agua y el ambiente, desplazamientos, otros), y la introducción de nuevos elementos culturales, que van transformando los territorios y las relaciones entre las comunidades que lo habitan. Por su magnitud, estas transformaciones pueden comprometer las formas de vida, costumbres, e incluso la propia existencia de las comunidades campesinas indígenas de Cusco y Apurímac”.

Reporte de impactos de las empresas mineras transnacionales en los derechos humanos en el corredor minero del sur andino.

Lee la versión resumida del reporte de Perú aquí ➡ http://bit.ly/2lYMCku

Ilustrador: Jesús Cossio