Seleccionar página

Caja de herramientas en la lucha por el agua

Para una comunidad pequeña luchar contra una poderosa multinacional no es fácil. La desigualdad de condiciones en la que la empresa defiende su interés económico y las comunidades sus derechos, hace que sea una labor titánica revindicar la vida digna de las comunidades. Sin embargo, hay normativas nacionales e internacionales que defienden y han defendido los derechos de las comunidades frente al agua. En este texto presentaremos algunas de las más representativas normas, leyes y sentencias que amparan a las comunidades en su lucha por el agua. Estas victorias de las comunidades sirven de guía e inspiración en la lucha, haciendo ver que es posible enfrentarse y defender sus derechos. Además, encontrará artículos de análisis y videos que ilustran lo que han vivido estas comunidades.

Marco Internacional:

Naciones Unidas:

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en noviembre de 2002, emitió la Observación General No. 15, en la cual precisa que El derecho al agua es: “el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Sin embargo, solamente hasta  julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Resolución A/RES/64/292, que reconoce de manera explícita el derecho al agua potable y el saneamiento como esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Para saber más sobre el derecho al agua y el saneamiento, invitamos a conocer algunos antecedentes que hicieron posible su desarrollo en el derecho internacional de los derechos humanos.

Ver más: https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/human_right_to_water_and_sanitation_milestones_spa.pdf

Sistema Interamericano:

Lista

El derecho al agua, aunque no se encuentra reconocido expresamente en  los documentos básicos de derechos humanos del sistema interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considera que el acceso al agua se encuentra estrechamente vinculado al respeto y garantía de varios derechos humanos, tales como el derecho a la vida, a la integridad personal y al principio de igualdad y no discriminación, entre otros.

La CIDH en su informe anual de 2015 (capítulo V), hace una aproximación al Derecho Humano al Agua en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de generar (progresivamente) estándares orientados a garantizar el acceso al agua apta para el uso y consumo humano. Por lo tanto, es útil para sustentar acciones de exigibilidad y justiciabilidad del derecho al agua en los países de la región.

Marco Nacional: (Colombia)

La Constitución Política de Colombia de 1991 trajo consigo reformas importantes en materia de gestión del medio ambiente y recursos naturales renovables; para ello se organizó el Sistema Nacional Ambiental y se encargó al Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las políticas de recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, entre ellos el agua.

Política Pública:

El Ministerio de Ambiente presentó en 2010, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) que establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico.

El objetivo general de la política es “Garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente

Corte Constitucional:

La Corte Constitucional Colombiana, como máximo órgano encargado de velar por la supremacía los principios, libertades y derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Desde su creación en 1991, la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el Derechos al Agua y el Saneamiento Básico. A continuación presentamos algunas de sus sentencias:

ACCION DE TUTELA PARA SOLICITAR PROTECCION DEL DERECHO AL AGUA

Caso donde accionantes consideran vulnerados sus derechos fundamentales por no contar con acceso a los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado / DERECHO AL AGUA POTABLE Y DERECHO AL SANEAMIENTO BASICO / Constituyen derechos fundamentales autónomos de las personas sin los cuales la vida, la salud, y la dignidad se verían comprometidas.

SERVICIO PUBLICO DE ACUEDUCTO

Presupuesto para garantizar el derecho al agua potable / DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA / Obligaciones del Estado para garantizar disponibilidad, accesibilidad y calidad del servicio de agua

DERECHO AL AGUA, A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AL MEDIO AMBIENTE SANO DE COMUNIDAD CONFORMADA POR SUJETOS DE ESPECIAL PROTECCION CONSTITUCIONAL

Vulneración al cercar con alambres eléctricos y construir jarillones que impiden a las personas acceder a la ciénaga en la que ejercían la actividad pesquera y se abastecían de agua 

DERECHO AL AGUA POTABLE

Necesidad de implementar medidas de contingencia para la provisión de agua en el departamento de La Guajira / DESARROLLO ARMONICO E INTEGRAL DEL NIÑO / Interrelación con los derechos fundamentales al agua, a la salud y a la alimentación.

DERECHO AL AGUA POTABLE

Medidas necesarias y razonables para asegurar su ejercicio e impedir la interferencia de terceros en su disfrute / CONCESION DE AGUAS /Sujeción a condiciones especiales / ESTADO Responsable de la calidad del agua para el consumo humano y, en general, para las demás actividades en que su uso es necesario .

DERECHO AL AGUA POTABLE DESTINADA AL CONSUMO HUMANO

DERECHO AL AGUA POTABLE

Vulneración por suspensión completa del servicio de acueducto por no pago, sin tener en cuenta que se encuentran sujetos de especial protección constitucional.

DERECHO AL AGUA POTABLE DE LOS INTERNOS

Acceso permanente, continuo y adecuado

DERECHO AL AGUA Y SANEAMIENTO BASICO

Dependen el uno del otro para su plena realización / SANEAMIENTO BASICO / Obligaciones específicas en materia de derechos fundamentales para garantizar la dignidad humana

DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA POTABLE

Casos en que suspensión del servicio por incumplimiento consecutivo en el pago es inconstitucional/DERECHOS DEL NIÑO / Acceso al agua potable como derecho fundamental pero sin fomentarse la cultura del no pago.

DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA

Obligaciones del Estado para garantizar disponibilidad, accesibilidad y calidad del servicio de agua / DERECHO AL AGUA POTABLE DESTINADA AL CONSUMO HUMANO / Fundamental

TASA POR UTILIZACION DE AGUAS DIRECTAMENTE DE FUENTES NATURALES

No desconoce los principios de reserva de ley y legalidad que rigen la creación y desarrollo de las cargas públicas

DERECHO AL AGUA POTABLE

Toda persona tiene derecho fundamental prima facie a disponer y acceder a cantidades suficientes, y de calidad, de agua apta para el consumo humano

AGUA COMO DERECHO FUNDAMENTAL

Puede ser objeto de protección mediante acción de tutela

-DERECHO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS DE ACHAGUA Y PIAPOCO

Protección insuficiente por cuanto el Alcalde incumplió el acuerdo celebrado para garantizar de forma definitiva el suministro de agua potable

EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS

No pueden suspender el servicio a sujetos de especial protección.

ACCION DE TUTELA PARA EL DERECHO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE

Procede solamente cuando se relaciona con la vida, la salud y la salubridad de las personas

DERECHO A LA VIDA EN CONDICIONES DIGNAS

El agua potable es elemento básico para todos los individuos

SERVICIO PÚBLICO DE ACUEDUCTO

Prioridad para consumo humano / DERECHO A LA VIDA / Suministro de agua potable

DERECHO A LA SALUBRIDAD PUBLICA / DERECHO AL SERVICIO DE ALCANTARILLADO / DERECHOS FUNDAMENTALES

Derechos de la Naturaleza:

En la última década, a nivel nacional e internacional, el derecho a gozar de un ambiente sano ha tenido importantes desarrollos, entre ellos, el reconocimiento de la naturaleza como “sujetos de derechos”. El punto importante es el cambio de paradigma, pues el asunto es que no solo tenemos derechos (los humanos) sobre la naturaleza, sino que la naturaleza misma tiene derechos. A continuación, compartimos algunas sentencias de tribunales nacionales que se pronuncian al respecto y abren caminos inéditos para el reconocimiento de estos derechos:

AMAZONÍA SUJETA DE DERECHOS: La Sala de Casación Civil, de la Corte Suprema de Justicia, mediante la sentencia STC4360/2018 avanza en el reconocimiento de derechos de la naturaleza, fundamentando sus órdenes (obligaciones de cuidado), en el valor en sí mismo que esta posee y no por su valor de uso y cambio.

La sentencia ordena “a la Presidencia de la República, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, y la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en coordinación con los sectores del Sistema Nacional Ambiental, y la participación de los Accionantes, las comunidades afectadas y la población interesada en general (…) formulen un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, que contrarreste la tasa de deforestación en la Amazonía, en donde se haga frente al cambio climático

(Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. STC4360/2018. Radicado Nº 11001 22 03 000 2018 00319 01)

RIO ATRATO: La Corte Constitucional, en Sentencia T-622/2016, tutela los derechos bioculturales de las comunidades étnicas que habitan la cuenca del río Atrato, afectados por las actividades mineras ilegales. Estos derechos “resultan del reconocimiento de la profunda e intrínseca conexión que existe entre la naturaleza, sus recursos y la cultura de las comunidades étnicas e indígenas que los habitan, los cuales son interdependientes entre sí y no pueden comprenderse aisladamente.

RÍOS COELLO, COMBEIMA Y COCORA: El Tribunal Administrativo del Tolima, en un fallo del 30 de mayo de 2019, reconoce a “Los ríos Coello, Combeima y Cocora, sus cuencas y afluentes como entidades individuales, sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades

RIO CAUCA: La Sala Cuarta Civil de decisión del tribunal Superior de Medellín, en Sentencia Nº 38, del 17 de junio de 2019, reconoce “al río Cauca, su cuenca y afluentes como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración en cargo de EPM y el Estado

RIO OTÚN: El Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Pereira, en Sentencia de Tutela 036/2019 del 11 de septiembre de 2019, reconoce “al río Otún, su cuenca y afluentes como entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo de las entidades del orden municipal, departamental y nacional” 

Artículos de Análisis:

Obligaciones Jurídicas con Beneficios Tangibles en agua y saneamiento (Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/LegalObligations_sp.pdf)

Preguntas Frecuentes sobre los derechos al agua y al saneamiento (Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Water/FAQWater_sp.pdf)

Manual sobre la realización de los derechos al agua y el saneamiento (Disponible en: https://www.ohchr.org/EN/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/Handbook.aspx)

Videos: