Seleccionar página

Semana de la Tierra

Del 17 al 22 de abril

Semana de la Tierra

La Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.) realiza un evento virtual a través de sus redes sociales para visibilizar la defensa de los bienes comunes junto a las comunidades de Catamarca y Santiago del Estero.

Durante el mes de abril hay dos fechas que brindan oportunidades para reafirmar el compromiso con el cuidado de nuestro planeta: el 17, Día Internacional de la Lucha Campesina, y el 22, Día Internacional de la Madre Tierra. Es por eso que la asociación organiza una serie de actividades para compartirlas historias de comunidades que son ejemplo de vida en armonía con la tierra.

La actividad que inaugura la semana será el sábado 17 con la presentación de Amicha. En esta oportunidad, la comunidad santiagueña que obtuvo en 2019 la sentencia judicial favorable a la propiedad colectiva de sus tierras, se encuentra frente a los desafíos económicos, administrativos, y burocráticos para la obtención definitiva de los títulos de propiedad. Es por eso que el libro publicado en 2020 por Be.Pe., sale al público en formato papel para la recaudación de fondos que necesitan sus protagonistas para afrontar esta etapa del proceso territorial. A su vez, una nueva edición del documental audiovisual Amicha se estrenará en la misma fecha, subtitulada y con imágenes del festejo por la sentencia.

El lunes 19 se llevará a cabo la segunda de las actividades que es el estreno de la serie Hacia Otra Economía (HOE). Este contenido tuvo su disparador en la noción de la economía como “oiko – nomía”, como la “administración de nuestra casa”, la de cada uno y la de todos. Es así que la serie aborda el surgimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) y apunta a mostrar las nuevas prácticas y conceptos que desarrolla la ESS para proyectarse como alternativa de futuro y como estrategia para la transición hacia nuevas formas de organización de la sociedad y la economía con centralidad en la solidaridad, el trabajo, los Derechos Humanos y los derechos de la naturaleza.

En este sentido, Hacia Otra Economía consiste en un programa de investigación de formato magazine que aborda diferentes aspectos vinculados a la construcción de la ESS. El programa estará disponible semanalmente en el canal de YouTube de Be.Pe. y es el resultado de un proyecto desarrollado en el marco de las convocatorias del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Para concluir con la Semana de la Tierra, el día 22 se desarrollarán actividades en el bolsón de Fiambalá junto a la FM Horizonte y Asociación Campesinos del Abaucán (ACAMPA) como cierre del proyecto Empresas Transnacionales y Principios Rectores: hacia mecanismos efectivos para la protección de derechos humanos en América Latina. Durante la jornada se realizará un mural en la sede de ACAMPA cuyo boceto está diseñado por miembros de la asociación. Mientras tanto se llevará a cabo una transmisión especial de la radio Horizonte para divulgar los principales hallazgos de las investigaciones con actividades interactivas y educativas con la audiencia de la FM. La actividad contará con una cobertura que se podrá seguir a través de las redes sociales de Be.Pe. y se regirá por las normas y protocolos vigentes correspondientes a la situación sanitaria actual.

Durante la misma jornada, se publicará un video que refleja el trabajo territorial de Be.Pe. en Santiago del Estero junto a la Mesa Zonal de Tierra de Villa Guasayán, la Mesa Regional de Tierra Choya – Guasayán, MOCASE, la Mesa Zonal de Tierra Jiménez, y la Mesa Provincial de Tierra.

Cronograma

17 de abril Día Internacional de la Lucha Campesina: Lanzamiento de AMICHA documental y libro. Facebook y YouTube.

19 de abril: estreno Hacia Otra Economía. Instagram y YouTube.

22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra.

  • Cierre del proyecto Empresas Transnacionales y Principios Rectores: hacia mecanismos efectivos para la protección de derechos humanos en América Latina. FM Horizonte, Facebook e Instagram.
  • Publicación de video sobre trabajo territorial de Be. Pe. en Santiago del Estero. Facebook, Instagram y YouTube.