Seleccionar página

Una semana por el cuidado del agua

Del 22 al 26 de marzo la asociación civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.) llevará a cabo la Semana del Agua a través de sus redes sociales. Este evento forma parte de la campaña internacional “¡Agua para los pueblos! Transnacionales: respeten nuestros derechos”, una iniciativa de información protagonizada por pueblos originarios, tradicionales y campesinos en Argentina, Brasil, Colombia y Perú cuyos derechos al agua, a la salud y a la protesta están seriamente afectados por compañías mineras y siderúrgicas transnacionales.

El objetivo de La Semana del Agua es presentar materiales gráficos, radiofónicos y audiovisuales que tienen como protagonistas a las comunidades campesinas y mostrar cómo sus derechos son vulnerados por el modelo extractivista instalado en los territorios. Es por eso que estos contenidos surgen y se enmarcan dentro de las actividades de presentación y divulgación del Informe Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca Caso: Liex S.A., que brinda un recorrido por el contexto geopolítico actual y su vinculación con la extracción minera de litio en la zona cordillerana y precordillerana de Fiambalá, Catamarca, Argentina. En su primera parte, este informe analiza el denominado triángulo de litio y su vinculación con el sistema de lagunas altoandinas, el papel del Estado ante los actuales proyectos extractivos y de manera específica se caracteriza el Proyecto Tres Quebradas. Luego, en su segunda parte, realiza el análisis de los Derechos Humanos a la luz del estudio del caso mencionado, haciendo hincapié en el derecho humano fundamental al agua.

Las actividades de la Semana del Agua comienzan conmemorando el Día mundial del Agua con una entrevista vía Instagram a la escritora de Las aguas visibles, la periodista cordobesa Lucía Maina Waisman. En esta oportunidad, las crónicas literarias que narran el impacto de la instalación de la minería de litio el bolsón de Fiambalá, se presentan en formato libro. El martes, se presentan las Láminas para colorear realizadas por el artista e ilustrador catamarqueño Dimas Melfi, basadas en los hallazgos y recomendaciones del Informe. El miércoles, en el marco del Día de la Memoria, se realiza el prelanzamiento del Informe junto a una columna de reflexión a cargo de Patricia Agosto, quien parte de una mirada histórica de los derechos humanos y los vincula a su vez con el actual contexto de vulneración que implica el modelo extractivo. El jueves 25 se realiza el lanzamiento de un video educativo animado sobre el ciclo del agua. Este material explica la importancia de la conservación del equilibrio de los sistemas de lagunas altoandinas y las afectaciones que implican los proyectos de extracción del litio, tanto en los territorios donde se instalan, como a nivel global. El viernes se realiza el cierre de la Semana del Agua con la presentación “¡Boom! Nos explotan”, un podcast de 5 episodios realizado por el equipo de investigación de Be. Pe con el objetivo de divulgar los resultados del Informe. Para conocer más sobre esta producción sonora, Natalia Sentinelli -coordinadora de la producción y coautora del Informe- brinda una entrevista vía Instagram. El podcats está disponible en http://bit.ly/3tCRitB.

Cabe aclarar que todos los materiales que se presentarán en el marco de la actividad, estarán disponibles en https://www.aguaparalospueblos.org/ para su consulta y difusión.

CRONOGRAMA:

22/03: Presentación del libro “Las aguas visibles”, con entrevista vía Instagram a su autora, Lucía Maina Waisman.

23/03: Lanzamiento de las Láminas que acompañan el Informe Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca Caso: Liex S.A. vía Instagram, Facebook y Twitter.

24/03: Conmemoración del Día de la Memoria, prelanzamiento del Informe Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca Caso: Liex S.A.

25/03: Lanzamiento del video animado sobre el ciclo del agua en las Lagunas Altoandinas

26/03: Presentación del podcast “¡Boom! Nos explotan” con entrevista vía Instagram a Natalia Sentinelli.